Return of the Obra Din Reseña
10/10/20254 min read
Imagina que eres una inspectora de una gran compañía de seguros británica en 1807, vives una vida tranquila y acomodada cuando de repente un día llega una carta a tu despacho: “El Obra Dinn ha regresado. Persónese de inmediato para elaborar un informe completo”. Abres nerviosa la carta: “¿El Obra Dinn?! ¡Ese barco desapareció hace 5 años y toda la tripulación se dio por muerta!”. Recuerdas que ese barco estaba asegurado por tu compañía y por eso te han llamado para realizar el informe.
Tras contratar a un barquero te personas en el barco sola, aunque acompañada de una caja que venía con la carta que has recibido (no sabes lo que puede haber dentro).
Al llegar lo ves, efectivamente, es el Obra Dinn; subes por la escalera adosada al costado del barco y ves el barco completamente normal salvo un pequeño detalle, hay un cadáver en la puerta del camarote del capitán, no sabes de quien puede ser. Vuelves al bote y recoges el contenido de la caja, un diario y un extraño reloj con una calavera. Armada con tus nuevos utensilios te dispones a averiguar cómo desapareció y por qué regresó el Obra Dinn.


Una experiencia única con gráficos minimalistas. Fuente: Artech in Artstation
Quizá lo que más caracteriza a Return of the Obra Dinn es el estilo grafico 8-bit característico de muchos juegos antiguos, además el tono blanco y negro del juego, el cual le aporta un toque nostálgico para aquellos que pasamos horas y horas enganchados a la Gameboy Advance de pequeños.
En cuanto a la ambientación, sobra decir que todo el juego lo pasaremos en el barco, ya que hay es donde se encontrara toda la información para desentrañar la verdad de lo sucedido. A pesar de eso, el diseño y la ambientación que ofrece este escenario se encuentran muy cuidados, con bastantes detalles importantes para el gameplay y una estética visualmente atractiva. Además, todo está diseñado de tal manera que, a medida que nos vamos adentrando en la historia, da lugar a deducciones e interpretaciones muy interesantes por parte del jugador.
Return of the Obra Dinn es de esos juegos que no destaca por su variedad de mecánicas ni por su complejidad técnica, sino por la manera en la que utiliza y entrelaza lo poco que tiene, para generar toda una experiencia inmersiva que te mantiene atrapado hasta el último minuto.
El gameplay es sencillo, gracias al diario que nos fue proporcionado al principio del juego podemos consultar una lista de toda la tripulación que iba a bordo del Obra Dinn, un pequeño mapa del barco y un registro de nuestra investigación para descubrir que le pasó a cada uno de ellos. Además, también poseemos de una brújula especial que nos permitirá viajar en el tiempo para poder presenciar que ocurrió con cada tripulante del barco y así poder realizar nuestras deducciones.
A partir de aquí el procedimiento está claro; investigar el barco, presenciar las muertes y anotar el nombre y causa de muerte en el diario. Los problemas vienen cuando el juego no te da una confirmación inmediata de si tus deducciones son correctas o no, sino que tendremos que averiguar de manera correcta los sinos completos de 3 personas antes de poder confirmarlos. Esta mecánica sin duda da lugar a una de las dinámicas más útiles de todo el juego, el descarte. Gracias a que el juego solo confirma sinos de 3 en 3, nos da la oportunidad de descartar nombres, profesiones y sinos de muchos personajes, siendo algunos solo adivinables mediante esta dinámica de “prueba, error”.
Estilo Artístico y Ambientación
Simpleza pero elegancia en el Gameplay


El diario sera nuestra unica compañia para resolver los misterior del Obra Dinn. Fuente: 33bits
Trama e Historia
Lo último que queda por hablar de este juego es el apartado narrativo. Como ya hemos visto, el objetivo principal del juego es descubrir que paso con el Obra Dinn y aquellos que lo tripulaban. A lo largo de esta aventura descubriremos la historia, intrigas y tramas de muchos personajes particulares, a la vez que desentrañamos un profundo misterio que se oculta en el fondo del mar. Incluso sin mostrarte ninguna parte animada (ya que toda la historia se muestra a través de imágenes congeladas y fragmentos de audio) el juego logra sumergirte en una historia trágica, llena de maquinación, traiciones y algunos descubrimientos espeluznantes.
Conclusión y Recomendación


Una sorpresa de la mano de un estudio indie con mucha creatividad. Fuente: 33bits
Return of the Obra Dinn propone un sistema de juego minimalista, donde la acción ocurre en la mente del jugador y donde es este el encargado de resolver cada acertijo que propone el juego y deducir cuales fueron los sinos de cada una de las personas que navegaban en el Obra Dinn. Este carismático enfoque consigue que, en el poco tiempo que dura el título, nos mantenga enganchados en busca de nuevas pistas y cabos sueltos que atar.
Sobra decir que, al ser un juego basado en la investigación y deducciones, está diseñado para que el jugador no encaje todas las piezas hasta el último momento, siendo el final un cierre perfecto a la historia de nuestra querida inspectora de seguros y como no, para el Obra Dinn.


Un estilo minimalista en blanco y negro. Fuente: Return of the Obra Dinn Wiki